La empresa noruega de navegadores Opera ha lanzado una versión optimizada para los sistemas basados en Arm, con el apoyo del equipo de App Assure de Microsoft y Qualcomm Technologies, Inc. Esta nueva versión del navegador ofrece más del doble* de velocidad en sistemas Windows basados en Arm. Los usuarios ahora podrán experimentar una versión nativa de Opera en la arquitectura Arm y abrazar la nueva generación de navegadores potenciados por IA.
El anuncio llega llega justo a tiempo para el esperado lanzamiento de productos de la plataforma Snapdragon® X Elite de Qualcomm Technologies, entre los que se encuentran los próximos procesadores basados en Arm para PC. Esto garantiza que los usuarios tengan una opción de vanguardia para su navegador de escritorio mientras utilizan sus PC alimentados por Snapdragon.
«Windows es nuestra mayor audiencia, por lo que ofrecer la mejor experiencia posible en los dispositivos Windows más avanzados es una prioridad», valoró Krystian Kolondra, EVP Navegadores y Gaming en Opera. «Con esta versión nativa de Arm de Opera, los usuarios experimentarán un impulso notable en el rendimiento, lo que se traduce en una navegación más rápida y eficiente»,añadió.
«Felicitamos al equipo de desarrollo de Opera por el lanzamiento de la versión optimizada para Arm del navegador Opera. Microsoft está entusiasmado por ver un navegador líder como Opera ahora disponible nativamente para dispositivos Windows alimentados por Snapdragon. Este impulso en el ecosistema de aplicaciones proporciona a los usuarios la mejor experiencia de navegación. Esperamos seguir colaborando con Opera y continuar innovando aprovechando las nuevas capacidades de IA ofrecidas por Windows en Snapdragon», explicó Klaus Diaconu, Director de Socio de Gestión de Productos, Windows Fundamentals.
«Estamos encantados de que Opera se haya optimizado para PC alimentados por Snapdragon X Series. Esto brindará a los usuarios de Opera la mejor experiencia basada en el rendimiento de Snapdragon X Series para la próxima generación de PC y portátiles con las capacidades de IA más avanzadas al alcance de su mano», añadió Upendra Kulkarni, Vicepresidente, Gestión de Productos de SW de Cómputo, Qualcomm Technologies, Inc.
Opera en Snapdragon, la combinación perfecta para amplificar el poder de la IA
La versión optimizada para Snapdragon del navegador Opera ofrece un rendimiento ultrarrápido en las máquinas más rápidas disponibles en el mercado. Aprovechando el poder de la arquitectura Arm, también amplifica las capacidades de IA de Opera, brindando a los usuarios el navegador más inteligente y veloz hasta ahora.
Las funcionalidades de IA de Opera, como la posibilidad de descargar Modelos de Lenguaje Local (LLM, en sus siglas en inglés), verán aumentar su rendimiento en los sistemas Windows basados en Snapdragon. Este impulso proviene de las Unidades de Procesamiento Neural (NPUs) de Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, que son bloques de procesadores especializados diseñados para manejar tareas de IA de manera más eficiente.
Con un sistema basado en Snapdragon, los usuarios que ejecutan Modelos de Lenguaje Local en sus ordenadores verán que disminuye el tiempo de procesamiento lo que se traduce en resultados más precisos, mejorando la efectividad de tareas como generación de texto, el análisis de tono (positivo, negativo o neutro) o comandos de voz personalizados.
Los ordenadores con Snapdragon ofrecen una vida útil significativamente mejor de la batería, lo que le permite navegar por más tiempo con una sola carga. Esta ventaja revolucionaria proviene del diseño eficiente en energía de los procesadores. Su conjunto de instrucciones reducido (RISC) está optimizado para un rendimiento simplificado, lo que resulta en un sistema más eficiente que proporciona una vida útil más larga de la batería y temperaturas de funcionamiento sin sobrecalentamiento.
La versión optimizada para Snapdragon de Opera estará disponible primero en la versión para desarrolladores del navegador, para acceder a ella deberán descargarse el canal de desarrollo del navegador en un dispositivo Windows alimentado por Snapdragon.
*Opera evaluó el navegador optimizado usando Speedometer, un benchmark ampliamente popular para navegadores web. Las puntuaciones fueron más del doble que las de la versión anterior del navegador.