La empresa española Datarmony aterriza en Chile con el objetivo de abrir el mercado hacia nuevos sectores. La consultora, que se dedica a ayudar a otras empresas a aprovechar sus datos y potenciar la Inteligencia Artificial gracias al factor humano, prevé que sus operaciones en el mercado chileno representen el 16,7% de la facturación total del grupo, que ascendería a los 1,7 millones de euros para el cierre de 2024.
La nueva sede de Chile estará liderada por Germán Martínez, exgeneral manager de Multiplica en Chile y Latam, con 20 años de experiencia en el liderazgo de equipos de alto desempeño en áreas operacionales, financieras, comerciales y estratégicas en la generación de negocios dentro del mundo digital. “Nuestra intención es entrar en nuevos mercados, telecomunicaciones, financiero, retail y travel sectores que están demostrando un gran potencial e inversión en IA”, asegura el experto.
Precisamente, el sector financiero ha experimentado una gran adaptación a las nuevas tecnologías en los últimos años, no obstante, todavía existe cierto desconocimiento en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial generativa, ya que es necesario conocer con seguridad los riesgos del uso de esta nueva herramienta.
“Es fundamental formar y acompañar correctamente a los colaboradores con la ayuda de personas expertas en IA y en seguridad, con el fin de potenciar sus conocimientos y darles herramientas ante posibles filtraciones de datos e información sensible de la empresa. Aun así, se trata de un sector con un gran potencial para aprovechar la IA y sus recursos si se trabaja con el conocimiento y la ayuda de empresas como Datarmony”, detalla Martínez.
Desafíos en el mercado chileno
Precisamente, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Chile cuenta con una de las mejores puntuaciones en cuanto al desempeño de la infraestructura y Desarrollo de Talento, así como la Conectividad, superando el 80% de acceso.
En cuanto a Formación Profesional en IA, Chile también destaca con una gran cantidad de licenciados en computación y habilidades tecnológicas en la fuerza laboral, lo que constituye un gran capital humano avanzado.
A pesar de los datos tan positivos de Chile en el ILIA, todavía existen desafíos en términos de desarrollo e innovación que brindan oportunidades para mejorar. Es el caso, por ejemplo, de la implementación de la tecnología 5G, que se encuentra en etapa de comercialización. De esta manera, representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
“Chile cuenta con una alta disponibilidad de datos, pero tiene un desempeño pobre en cuanto a su uso e impacto”, explica Martínez. Es por esta razón por la que Datarmony llega a Chile para exprimir al máximo su potencial tecnológico y el aprovechamiento de los datos, siempre de la mano de un crecimiento sostenido en la formación y adopción de nuevos conocimientos por parte de los equipos